domingo, 22 de mayo de 2016

El libro de la selva: 3 rasgos a tener en cuenta

Una vez más, en su intento de reciclar los clásicos de animación en películas de carne y hueso (o más bien de píxel y croma), Disney estrenó el pasado mes una nueva adaptación de la obra salvaje de Rudyard Kipling, El libro de la selva, con los mismos personajes y canciones que en su versión de 1964, pero con matices más oscuros.

libro_selva_mowgli


QUÉ CUENTA: Mowgli es un niño humano criado por una manada de lobos en la selva. Todos los animales viven en armonía, pero el tigre Shere Khan se empeña en romper esta fraternidad para vengarse de la raza que destrozó su rostro con la llamada “flor roja”. Mowgli se verá obligado a abandonar a la única familia que ha conocido y emprender un viaje por la selva.


Es inevitable hacer una comparación con respecto a la popular película de dibujos animados que ya forma un himno colectivo con tema Busca lo más vital. Y ante ello es innegable la fidelidad con la que la nueva película ha adaptado el libro, o más bien su predecesora fílmica. Estos son los tres rasgos más particulares de la película:


1. Mismos personajes y misma historia


Quien vaya pensando que se va a encontrar con una historia diferente a la versión de dibujos animados se equivoca, pues se trata de un remake en toda regla, casi más fiel a Disney que a Kipling. No hace falta ser un gran seguidor de la historia – ¿eres más de El rey león? En definitiva, es casi la misma historia – para saber cómo va a acabar el asunto: con un festín visual de animales muy distintos celebrando la unión salvaje y ordenada entre ellos. Algo que Disney ya reivindicaba con cierto paralelismo en Zootrópolis. Los momentos más dramáticos pasan de puntillas por la pantalla y el tono se contradice en sus intenciones: es demasiado oscuro para un niño pero demasiado infantil para un adulto. 

libro_selva



2. ¿Mejores? Efectos


Los efectos especiales son como Kaa, la serpiente hipnotizadora. De acuerdo, diremos que la tecnología ha hecho de las suyas creando animales perfectos y verosímiles. Pero… ¿qué hay del Rey Lou? ¿Eran necesarias semejantes dimensiones? Y lo que es más importante, ¿por qué se ridiculiza un personaje que podría dar mucho más juego?

La película es un espectáculo visual que busca urgentemente la complacencia del espectador medio, cuyo máximo interés reside en la capacidad de transformación de la historia animada al croma. 


libro_selva_kaa


3. ¿Mismas canciones?


El libro de la selva no sería la misma película sin sus canciones simbólicas. Disney es consciente y las añade con calzador y desgana, a sabiendas de las críticas que recibirían de no hacerlo. Pero como el resto de la película, la pereza se apodera de momentos que podrían ser estelares y deja sus famosos himnos de la alegría en meros silbidos sin coreografía.

libro_selva_baloo

La modernidad ha llegado a los clásicos y así lo recalca la factoría del ratón con ésta película y las venideras: Peter y el dragón (D. Lowery, estreno el 19 de agosto de 2016), La Bella y la Bestia (B. Condon, 2017)… Ante ello tan sólo cabe pedir originalidad en los guiones y una máxima adaptación a los nuevos tiempos, evitando caer en la repetición innecesaria. 



Te gustará si…


-       Valoras el trabajo de Neel Sethi, el joven Mowgli que carga con todo el peso de la película.

-       Te interesa un cuento sobre la destrucción humana de la naturaleza como trasfondo.

-       No te gustan los musicales.



Imágenes de Disney