jueves, 22 de septiembre de 2016

"Tarde para la ira", la opera prima de Raúl Arévalo

Ni pronto ni tarde. El conocido actor español Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, La isla mínima…) presenta su opera prima justo a tiempo. Un momento perfecto en el que demuestra lo aprendido todos estos años trabajando con grandes directores y desvelando que él también sabe crear y contar historias.


antoniodelatorre


QUÉ CUENTA: José (Antonio De la Torre) acude al bar de siempre, juega al póker con los demás clientes y flirtea con Ana (Ruth Díaz), la camarera… o al menos lo intenta. Pero cuando Curro (Luis Callejo), el novio de Ana, sale en libertad tras ocho años en prisión por el atraco de una joyería, la vida de los tres da un giro total.



No habrá paz para los malvados


No hacen falta grandes artificios para construir una historia que funcione. Arévalo va al grano, sin distracciones que se desvinculen de lo que verdaderamente quiere contar: una venganza fría gestada pacientemente. El factor sorpresa reside en lo engañoso de las apariencias en este thriller donde la entereza y la moral de los personajes está en juego. El paso del tiempo marca la gravedad de unos sentimientos que caen al contraponer el presente y pasado de los propios personajes en el mismo campo ético. ¿Hasta qué punto los años admiten el perdón?

ruthdíaz

La extraña pareja


Lo que deja de ser una sorpresa es la actuación de Antonio De la Torre (Caníbal, La gran familia española), siempre acertado, todoterreno, infalible. Luis Callejo (Kiki, el amor se hace), por su parte, lo borda en su papel conflictivo pero acomplejado por sus temores internos. Tendremos la oportunidad de ver sus dos caras gracias los múltiples matices de su personaje. De la Torre y él crean la imagen de una extraña pareja unida por el destino, la cual funciona como la maquinaria de un reloj ante la cámara.


luiscallejo_antoniodelatorre

Un alumno ejemplar


El gran comienzo en esta nueva etapa de Raúl Arévalo merece ser comentada y valorada por la crítica y el público. El joven director no oculta sus influencias más directas al recrear la atmósfera del Madrid de barrio bajo que bien podría ser sustituido por un poblado de un western de Peckinpah. Un Kill Bill a la española que bebe más de grandes directores como Carlos Saura, retratista del lado más folclórico y desamparado de España, que de Tarantino. Más que un futuro prometedor, Arévalo tiene un presente asegurado en la cinematografía española.


antoniodelatorre2

Te gustará si…


-       Te gustan las venganzas que se sirven en plato frío.

-       Te gustan las historias bien narradas.

-       Disfrutas con cada papel de Antonio De la Torre.


Imágenes de La canica Films