El género musical no es muy habitual de encontrar en la taquilla de cada fin de semana. Por suerte, de vez en cuando algún director decide rescatar este género para contagiar al público de canciones que pueden llegar a marcar una época generacional. ¿Merece Amanece en Edimburgo ser vista en el cine?
QUÉ CUENTA: Con canciones del grupo The Proclaimers, narra el regreso al barrio de Leith de Davy y Ally para retomar sus vidas después de su servicio militar en Afganistán. Pero no será fácil seguir con sus relaciones sentimentales donde las dejaron, ni para ellos ni para los padres de Davy, quienes pasan por una crisis de confianza tras 25 años juntos.
La intención primordial del film (entretener al personal) es buena y casi se realiza con éxito sino fuese por varios aspectos que arruinan la opinión del público a la salida del cine: la simpleza de las historias, así como de las letras de las canciones (de esto tiene la culpa The Proclaimers) y Jane Horrocks. Ésta última, quien encarna a Jean, la madre, podría ser uno de los grandes errores de reparto, ya no por su interpretación, sino por su voz a la hora de interpretar numerosos temas de la película.
Nos quedamos con los temas Over and done with y I´m gonna be como puntos álgidos de la cinta. El resto de canciones pasan por más pena que gloria pese a sus grandes esfuerzos de transmitir las amplias sonrisas de sus actores más allá de la pantalla. Conforme asientas la historia al salir del cine te das cuenta de que has visto una mezcla de Hair, Rent y Un día en Nueva York. Le falta sorpresa.
Te gustará si...
- Te tragas cualquier musical.
- Desearías que tu vida tuviese coreografía.
- Quieres pasar un rato entretenido.