sábado, 30 de agosto de 2014

El niño


Más allá de las polémicas sobre las raíces del actor novel Jesús Castro o la financiación de Telecinco Cinema (y su consecuente bombardeo publicitario como ya hiciese Mediaset con Lo imposible u Ocho apellidos vascos), puede afirmarse que El niño, la nueva película de Daniel Monzón, director de Celda 211 (2009), es correcta sin sobrepasar el nivel cualitativo de su predecesora.


QUÉ CUENTA: Un joven amigo de “el Niño” (Jesús Castro) le propone iniciarse en el tráfico de droga por el estrecho de Gibraltar, un punto estratégico de continuo movimiento internacional. Por su parte, el agente de policía Jesús (Luis Tosar) anda tras la pista de “el Inglés”, la más alta cabecilla del tráfico de drogas entre Marruecos y Europa. Los caminos de ambos bandos se cruzan para poner en entredicho las decisiones morales y la legalidad que fluye entre fronteras.

Bien porque se trata de una temática mucho más practicada en el cine que la de Celda 211 o porque las condiciones o factores en los que se desarrolla esta narración recuerde inevitablemente de alguna manera a la serie El príncipe (C. Benítez y A. Gabilondo, 2014), El niño es una buena historia, con un buen guión documentado a sus espaldas, pero que calculamos pasará al olvido del espectador de aquí a un año.

Se lleva la palma, una vez más, la interpretación de Luis Tosar, algo que deja de ser sorprendente. Jesús Castro promete, pero su personaje queda algo hueco, si tenemos en cuenta que sus motivaciones para adentrarse en el tráfico de cocaína quedan enmarcadas en un carácter influenciable que contrasta más tarde con su valentía. Ante la revelación de nuevos talentos a los que Monzón comienza a acostumbrarnos (Alberto Ammann en Celda 211), nos quedamos con éste último, aunque por aquella época ya ganaba a Castro en cuanto a experiencia. Mención especial a la interpretación de Said Chatiby, personaje clave en la historia.




La película merece una oportunidad. Sus giros narrativos, más bien ubicados en el desenlace, garantizan el entretenimiento del espectador, al igual que alguna que otra escena de acción impactante de lanchas y helicópteros. Además, muestra un fiel retrato de la situación del tráfico de drogas en el puerto de Gibraltar y el capitalismo que hereda África de Europa, aunque pasa por alto la polémica independencia británica. 

Te gustará si...

- Admiras a Luis Tosar.
- Te gustan las tramas policíacas.

Imágenes de www.elniñolapelicula.es