La nueva obra del director David
Fincher (recordémoslo de películas como Seven
(1995), La red social (2010) o El club de la lucha (1999) promete
ser una apuesta segura. Se trata de una adaptación de la novela homónima de
Gillian Flynn, la cual ya se convirtió en todo un best seller mundial en 2012 por
su retorcida historia, y de la que Fincher ha sido realmente fiel. La misma
autora de la novela se ha encargado de escribir el guión de la película.
QUÉ CUENTA: Amy (Rosamund Pike), la esposa de Nick (Ben Affleck), desaparece repentinamente el día de su quinto aniversario de matrimonio, dejando varias pistas por la casa. Nick, su familia, los medios de comunicación y todo el pueblo colaboran en la búsqueda de Amy, quien era toda una celebridad en su juventud, pero todo indica a que su marido sea el principal sospechoso de asesinato.
Lo positivo de Perdida es que es digna de estudio desde
muchos aspectos. Es posible realizar una lectura de la obra tanto desde el
punto de vista psicológico (las crisis en las relaciones, la competitividad, el
egoísmo o la superación personal) como ejerciendo una crítica de los
manipuladores - y siempre presentes- medios de comunicación, los cuales figuran
un personaje más en la trama.
A veces tramposa y a veces
retorcida, consigue mantener en vilo al espectador durante su larga duración, y
con la sensación de necesitar un segundo visionado para llegar a montar
correctamente todo el puzzle mental que se nos plantea. Y a pesar de todo ello
tampoco se puede considerar una película complicada. Fincher se las ingenia
para sorprender mediante explicaciones y reflejos de locura que en ocasiones
pueden resultar increíbles.
Ben Affleck y Rosamund Pike
trabajan correctamente, aunque puede llegar a sorprender más la actuación de
Neil Patrick Harris (prolongadamente encasillado como Barney en Cómo conocí a vuestra madre), secundario
al cual dan ganas de darle más papeles dramáticos que le hagan demostrar todo
sus matices interpretativos. Con todo, Perdida
una continuación en la filmografía de David Fincher, donde temas como la
crítica a la sociedad, el engaño o el misterio siguen presentes. No obstante,
es preferible, en este caso olvidar un poco más el formato y quedarse con la
esencia del mensaje, o más bien, de las cuestiones que plantea.
Te gustará si…
-
Te gustó Seven.
-
Te gusta la intriga y, en consecuencia, rebanarte los
sesos.
-
Te irrita la manipulación y la falsedad de los medios
de comunicación.
Fotos de 20th Century Fox