domingo, 19 de octubre de 2014

Perdida

La nueva obra del director David Fincher (recordémoslo de películas como Seven (1995), La red social (2010) o El club de la lucha (1999) promete ser una apuesta segura. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn, la cual ya se convirtió en todo un best seller mundial en 2012 por su retorcida historia, y de la que Fincher ha sido realmente fiel. La misma autora de la novela se ha encargado de escribir el guión de la película.



QUÉ CUENTA: Amy (Rosamund Pike), la esposa de Nick (Ben Affleck), desaparece repentinamente el día de su quinto aniversario de matrimonio, dejando varias pistas por la casa. Nick, su familia, los medios de comunicación y todo el pueblo colaboran en la búsqueda de Amy, quien era toda una celebridad en su juventud, pero todo indica a que su marido sea el principal sospechoso de asesinato.

Lo positivo de Perdida es que es digna de estudio desde muchos aspectos. Es posible realizar una lectura de la obra tanto desde el punto de vista psicológico (las crisis en las relaciones, la competitividad, el egoísmo o la superación personal) como ejerciendo una crítica de los manipuladores - y siempre presentes- medios de comunicación, los cuales figuran un personaje más en la trama.  

A veces tramposa y a veces retorcida, consigue mantener en vilo al espectador durante su larga duración, y con la sensación de necesitar un segundo visionado para llegar a montar correctamente todo el puzzle mental que se nos plantea. Y a pesar de todo ello tampoco se puede considerar una película complicada. Fincher se las ingenia para sorprender mediante explicaciones y reflejos de locura que en ocasiones pueden resultar increíbles.



Ben Affleck y Rosamund Pike trabajan correctamente, aunque puede llegar a sorprender más la actuación de Neil Patrick Harris (prolongadamente encasillado como Barney en Cómo conocí a vuestra madre), secundario al cual dan ganas de darle más papeles dramáticos que le hagan demostrar todo sus matices interpretativos. Con todo, Perdida una continuación en la filmografía de David Fincher, donde temas como la crítica a la sociedad, el engaño o el misterio siguen presentes. No obstante, es preferible, en este caso olvidar un poco más el formato y quedarse con la esencia del mensaje, o más bien, de las cuestiones que plantea.

Te gustará si…

-          Te gustó Seven.
-          Te gusta la intriga y, en consecuencia, rebanarte los sesos.
-          Te irrita la manipulación y la falsedad de los medios de comunicación.